top of page
Buscar
  • Foto del escritorChabeli Gimenez

Contrapposto floral

Una tarde llegué a la plaza y me senté a dibujar una pequeña flor que había recogido en el camino. Abrí mi libreta azul tamaño bolsillo y posé el espécimen sobre un borde, ahí estábamos como dos desconocidos viéndose por primera vez y el lenguaje para la ocasión era el grafito. Recordé las clases de la facultad, esas con tema en la figura humana donde el modelo se paraba en su mejor pose o la que indicaba el profesor, me detuve y pensé: ¿Cómo sería un contrapposto floral? Había despojado a mi sujeto de sus piernas y anclaje al suelo al cortarlo, solo me quedaba su tallo como torno, hojas como manos y flor como cabeza, ahí estaba: decapitado. Sin notar la agonía o el dolor de un humano en su estado me dispuse a recorrerlo tal ojo como bisturí y como si fuese una dama de Sanchés Coello Alonso del siglo XVll, doy comienzo a una pose en tres cuartos. Tenía una lechuguilla de pétalos formada por tres partes que no se dividían y estaban sujetas al eje floral, un rostro color amarillo y unas vertebras de alargadas semillas que terminaban en sépalos lanosos que las abrigaban hasta que estuviesen listas para caer al suelo o el viento las dispersara.

El viento, ese mismo viento que me llevaba restos de pasto y tierra sobre las hojas de la libreta y me recordaba que estaba en la intemperie, rodeada de árboles y flora que había sido elegida para ese lugar. Los yuyos estaban dispersos, ocultos en algún rincón, ignorados por la mayoría o solo vistos por aquellos que buscaban eliminarlos.

Vi un pequeño grupo de personas tomando mate en uno de los sectores de la plaza y pensé que cuando se conoce a alguien una de las primeras cosas que buscamos saber es cómo se llama. Tomé la pequeña flor, la coloqué frente a mis ojos para que la conversación se produjera a la misma altura y le dije: “Mi nombre es Chabeli, ¿Cuál es el tuyo?” Al no poseer cuerdas vocales lo único que podía mostrarme era su exterior, su forma y color, y es a través de estos y un par de consultas a expertos en el tema, logré encontrar su nombre: Tridax Procumbens.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Plática con un Amor Seco

Considero que solo vemos aquello que queremos ver, ponemos nuestro enfoque en lo que no es útil de alguna manera o nos llama la atención. Esta atención esta condicionada por lo que hemos aprendido baj

Publicar: Blog2_Post

©2022 por Fotosíntesis Incesante. Creada con Wix.com

bottom of page